Las Tunas puso el fútbol; Guantánamo, el gol


futbol_las_tunas_0058

Foto: István Ojeda Bello

La mejor presentación del once de Las Tunas en el 97 Campeonato Nacional de Fútbol tuvo este sábado en Manatí el invariable final de toda la temporada y Guantánamo, con 10 hombres durante más de una hora, se llevó tres valiosos puntos del estadio Ovidio Torres.

Atónitos por tercera jornada consecutiva, más de tres mil aficionados asistieron a un nuevo descalabro tunero, a pesar de que los astros parecían alineados para obrar el milagro del primer triunfo. Con ese ambiente propicio, aderezado por la sensación de haber tocado fondo luego de cuatro reveses a hilo, los tuneros acapararon el cuero y pusieron el fútbol, mientras los visitantes lo intentaban de contragolpe y se encomendaban al talento de sus jugadores internacionales en las jugadas a balón parado.

Al minuto 19, Geovanys Ayala tuvo en sus botas el gol 97 en torneos nacionales, pero el veterano delantero acusó la lentitud que traen los años y, en lugar de rematar a puerta vacía de primera intención, dudó un instante y se acomodó para la pierna derecha, abriendo la brecha que necesitó la zaga guantanamera para obligarlo a disparar por fuera.

Con todo, los tuneros seguían apretando en la presión y encerrando al rival. Como premio a su valentía, los locales crearon otra clara ocasión en el minuto 26, cuando el volante Karel Pagés desaprovechó un mano a mano y se perdió el gol de la ventaja. Apenas unos instantes después, la fortuna volvió a vestir la camiseta verde y roja de Las Tunas, pues el árbitro principal sobredimensionó un empujón del delantero guantanamero Alexei Suasnábar sobre el central Jorge Luis Mendoza y le mostró la roja directa.

Con un hombre más sobre la cancha, Las Tunas continuó fiel a su guión y fue superior hasta el final del primer tiempo, aunque volvió a mostrarse incapaz de perforar la puerta contraria.

Con el descanso, nada cambió sobre el césped manatiense y los jugadores locales mantuvieron la presión, pero un error de su zaga y una mala salida del meta internacional Julio Ramos, echaron por tierra el esfuerzo desplegado durante más de una hora.

Aferrado a las jugadas a balón parado como única vía para conseguir la hazaña, Guantánamo encontró una recompensa desmesurada en relación a su pobre propuesta futbolística. El experimentado Kanier Dranguet envió un saque de banda al corazón del área tunera y, con defensa y portero en pleno despiste, Yudisniel Basil peinó la blanquinegra para marcar el gol de la victoria.

Era el minuto 64 y el silencio se prolongó por media hora más entre una afición apasionada que sufre como ninguna las derrotas de su equipo. Solo un disparo de tiro libre que Geovanys Ayala estrelló en el larguero a 10 minutos del final puso algo de emoción, pero el destino del partido no cambió y Las Tunas dijo adiós a sus ambiciosos objetivos de incluirse en la etapa de semifinales y luchar por las medallas del torneo más antiguo del movimiento deportivo cubano.

Aunque restan nueve jornadas de la etapa clasificatoria, la ausencia de puntos en cinco salidas sume al once tunero en una crisis que va más allá de su posición en la tabla y se refleja en el juego de un grupo de atletas que se sienten rebasados por sus desafortunadas circunstancias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s